Octubre, se avecina el frio y productos nuevos

Octubre, se avecina el frio y productos nuevos

  Las frutas de verano, quitando algunos melocotones de viña, han desaparecido casi por completo, o perdido ese dulzor intenso que nos regalaban el mes pasado. Sí se mantienen las frutas que marcaron el final del verano, como las uvas o los higos.

  A cambio llegan cada vez más manzanas y variedades otoñales de pera, como la conferencia, junto a una gran variedad de frutas que cambian totalmente el paisaje de las fruterías.

  Entre las frutas que inauguran ahora su temporada, una de las más esperadas es la granada. Maduran asimismo los membrillos y llegan los primeros cítricos, las mandarinas, al principio más verdes, después más naranjas. Sus colores claramente otoñales son toda una declaración de principios.

  Hacia finales de mes llegarán las chirimoyas y los primeros caquis, aunque a veces habrá que esperar un poquito más para encontrarlos en su punto.

  También maduran muchos frutos en el bosque, como las castañas Y, cómo no, las estrellas de la temporada: las setas. Boletus, trompetas de la muerte, senderuelas, setas de cardo, níscalos, rebozuelos... Tienes mucho donde elegir más allá de los champiñones.

  Algunas frutas originarias de otras latitudes y que se han adaptado bien a nuestro clima en algunas zonas se encuentran ahora en temporada. Es el caso del aguacate, del mango cultivado en la costa andaluza, de la papaya, la piña o una delicia que hasta hace poco no podía encontrarse fresca en nuestro país: el dátil fresco, que se cultiva en Elche.

  En cuanto a las hortalizas, también habrá renovación en la cesta de la compra. Seguirás encontrando judía verde, pimientos, lechugas, calabacines... Pero irrumpen con fuerza las calabazas y algunas coles, sobre todo coles de hoja.

  La energía de la naturaleza desciende y se contrae, con lo que no es de extrañar que se abra también la veda para todo tipo de raíces, bulbos y tubérculos. Encontrarás, con toda su energía concentrada bajo tierra, unos puerros más gruesos que los de verano, cebollas y patatas ya completamente maduras, chirivías, remolachas...y el tubérculo estrella de la temporada: el boniato.

Regresar al blog